Jorge Arvizu "El Tata" fallece a lo 81 años por insuficiencia cardiorrespiratoria

El ícono del doblaje mexicano dio vida a personajes entrañables como Pedro Picapiedra y el Super Agente 86 en más de 60 años de carrera.

Sea tras el rostro de Pedro PicapiedraEl Superagente 86El Pájaro Loco o algún otro personaje emblemático del cine y la televisión, pero al menos tres generaciones de mexicanos han escuchado alguna vez la voz de Jorge Arvizu.
Arvizu, fallecido este martes, legó un abanico de interpretaciones en español que incluye también al Tío Lucas de Los Locos Adams, el Gato Félix, el Pájaro Loco, Huckleberry Hound, Canito y Canuto y a dos miembros de la pandilla de Don Gato: Benito Bodoque y Cucho (el de acento yucateco).
En cine, interpretó a Michael Corleone en las primeras dos versiones de El Padrino y participó en cintas animadas como La Dama y el Vagabundo,Cars y Ratatouille recientemente.
Arvizu nació en Celaya, en julio de 1932.
Aunque no tuvo una educación formal como actor —en distintas entrevistas se jactó de haber estudiado hasta la primaria y de dominar su oficio de forma autodidacta—, fue reconocido como actor y director de doblaje, productor y escritor de cine y teatro.

“¡Quiero mi cocoool!"
Pese a que algunos de sus doblajes como los de Pedro Picapiedra y el Super Agente 86 (zapatófono incluido) llevaron su voz fuera de México y hasta países como Argentina, el verdadero rostro de Arvizu cobró popularidad a fines de los setentas bajo el nombre de un personaje incidental: el Tata.
El Tata (una palabra indígena común para referirse a padres o abuelos) era un viejo de bata roja a cuadros y cabello desaliñado vecino de La criada bien criada (interpretada por María Victoria) en la serie cómica del mismo nombre. Cuando no contradecía a sus vecinos más jóvenes, elTata pedía a gritos el único alimento que su dentadura senil le permitía comer, un pan mexicano conocido como cocol.
Ante el éxito del personaje, el Tata volvió a aparecer más tarde en las series La Carabina de Ambrosio y La casa de huéspedes.
Fuente: mexico.cnn.com

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

Con la tecnología de Blogger.