Doramas: llevando a tus personajes favoritos a la vida real

8:00 0 Comments

Los Doramas, más allá de entretenernos, nos revelan el contexto cultural, social, económico y coloquial del mundo asiático y nos hace entender que nos atrae de ellos.


Por Nikoru Chan - @nikoruchan

¡Hola, amigos de Anihit Latino!  Mi nombre es Nikoru Chan y al igual que muchos de ustedes tengo una pasión en especial, en mi caso se trata de los Doramas. He visto más de los que puedo recordar y aún me faltan muchos por conocer. Es por eso que a través de estas columnas me gustaría que juntos compartamos historias, experiencias y opiniones sobre el interesante mundo de los Doramas, que más allá de entretenernos y tener la oportunidad de enamorarnos más de nuestros actores favoritos, nos revela el contexto cultural, social, económico y coloquial del mundo asiático y nos hace entender que nos atrae de ellos. Un mundo que choca con el nuestro, pero que a su vez nos vislumbra. 

Pero si vamos a hablar de Doramas es importante saber cuál es su historia.  La palabra "Dorama" deriva de drama en japonés y corresponde a una serie televisiva con actores reales, o sea como las típicas telenovelas, pero con sustanciales diferencias de contenidos, estilo, estética, contextos culturales, entre otros. También son más cortos que las teleseries, duran  aproximadamente de unos 11 a 20 capítulos. Eso sí, a pesar de esta característica, algunos cuentan con más de una temporada. 

Por otra parte, al igual que las películas, estos se clasifican en varios géneros, tales como romance, acción, terror, policiales, ciencia ficción, cómicos, entre otros. Como ven, la variedad es infinita y cada uno de ellos nos deleitan con guiones bastante originales, como en todo hay algunos mejores que otros, pero en general el nivel creativo de los directores de Dorama es inigualable. 

También este formato da pie para adaptaciones del manga y anime, tales como la conocida serie Itazura Na kiss (Beso Travieso) que fue realizada por la televisión coreana (Kdrama), taiwanesa (TWdrama) y japonesa, ésta última en dos versiones. También encontramos series de Hong Kong (HKDrama), China (Cdrama) y Singapur (SGdrama).  Es decir, el Dorama nos cumple el sueño de representar en carne y hueso a nuestros personajes favoritos del manga y el anime

Por ejemplo, la serie Death Note. ¿Conocen su versión en Live in Action? Bueno, existe. Aunque para muchos no es tan válida como la versión del manga o anime original, no deja de llamarnos la atención como el Dorama se posiciona en el mundo occidental como un formato creativo, con características no acostumbradas a ver en televisión y con actores de gran nivel que no sólo saben actuar, sino que también son modelos de importantes marcas internacionales y son connotados cantantes que realizan giras por todo el continente asiático. 

En fin, en el mundo del Dorama hay mucho que contar y exactamente esa es la invitación que pretendo hacer cada miércoles a la comunidad de Anihit Latino, mostrarles un mundo que está muy relacionado con nuestra motivación principal que es el anime y que cada día se acerca más a nuestras pantallas. En cada columna les contaré sobre algunos de los Doramas que no deben perderse, y por supuesto estaré abierta a propuestas, compartir opiniones y de seguro, con muchas de ustedes tendré un Oppa en común a quien amar e idolatrar. 
¡Hasta pronto! 



Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

Con la tecnología de Blogger.